miércoles, 31 de diciembre de 2008

Desafio global

El nuevo reto de la humanidad será afrontar con solidaridad, sabiduría y firme decisión los multiples cambios globales, que generan una sinergia exponencial con resultados inciertos.

Lo cierto es que el desafío global es la adaptación al cambio, la capacidad de la humanidad para coordinar acciones que nos permitan tener una calidad de vida digna en los años venideros. Un estilo de vida sostenible.

En este nuevo ciclo se pondrá a prueba todas nuestras fortalezas, habilidades, competencias y nuestra caja de herramientas. Por tanto debemos potencializar nuestras cualidades y controlar nuestras debilidades para convertirlas en fortalezas.

Será necesario no sólo el conocimiento de científicos, economistas, sociólogos y muchas más ramas del conocimiento interactuando de forma interdisciplinaria, puesto que el desafío es más que material, es sicológico. Es una oportunidad para la riqueza espiritual. La constante amenaza de la inestabilidad financiera, ambiental, seguridad y paz, generan ansiedad y conflicto. Necesitaremos líderes, negociadores, gestores de conflictos-mediación, resolución y administración de conflictos-, pero principalmente fe, mucha fe.
La fortaleza, prudencia y temple, harán la diferencia entre quienes asuman el desafío de los nuevos y acelerados tiempos.

Qué hacer con un segundo más...


Sólo di: Gracias Abba

Competencias cardinales

Debemos de forma genérica y expansiva fortalecer las competencias cardinales:

Sencillez: capacidad de expresar sin dobleses ni engaños, diciendo siempre la verdad y lo que se siente, generando confianza en superiores, supervisados y todos los compañeros de trabajo.

"My words fly up, my thougts remain below, words whitout thougts never to heaven go." Shakespeare

Justicia: Pensar, sentir y obrar del mismo modo en todo momento, en cualquier circunstancia, aunque fuese más cómodo no hacerlo.

"Lo justo es la proporción y lo injusto lo que va en contra de la proporción." Aristóteles

Compromiso: Prevenir y superar obstáculos que interfieren con el logro de los objetivos.

Ética: Sentir y obrar de forma consecuente.

" No es posible ser bueno en sentido estricto sin prudencia, ni prudente sin virtud moral." Aristóteles

Fortaleza: Obrar con equilibrio en cualquier situación, entendiéndose por equilibrio la actitud permanente de vencer el temor y huir a la temeridad.

"La virtud se destruye por el exceso y por el defecto, pero se conserva por el término medio." Aristóteles

Flexibilidad: Versatilidad cognoscitiva, capacidad para cambiar convicciones y formas de interpretar la realidad.

Adaptabilidad al cambio: Capacidad de modificar la propia conducta para alcanzar determinados objetivos cuando surgen dificultades, nueva información o cambios en el entorno.

Calidad de trabajo: Tener dominio del área del conocimiento para ejecutar el trabajo y demostrar constantemente interés por aprender.

Perseverancia: Mantenerse firme y constante de manera estable y continua hasta lograr el objetivo. No abandonas el proyecto porque no da frutos tan pronto como tú lo deseas.

Temple: Seguir adelante en medio de circunstancias adversas, para resistir tempestades y llegar a buen puerto."... a los que muestran resolución la guerra nos lo toca, sino es los que huyen desordenadamente a los que se les persigue." Platón

Competencias gerenciales

Debemos fomentar líderes para equipos de trabajo con competencias gerenciales:

Integridad: No al doble discurso.

" Prefiero fracasar actuando honradamente antes que vencer, pero actuando vilmente." Sófodes

Mentalidad de naufrago: Mente positiva, ingeniosa y recursiva.

"Si faltare la rueda, tú toma a pie la vía". Ovidio, ArsII.

Valentía: afrontar con gallardía y comunicar con sinceridad.

"Así como un remedio amargo cura la enfermedad, las palabras sinceras que hieren los oídos, benefician el comportamiento. "

Entrepeneur: entrepreneurial, calidad del entrepreneur, aquel que lleva recursos económicos desde zonas de baja productividad y buen rendimiento. Busca el cambio, responde a él y lo aprovecha como una oportunidad. Aporta su espíritu natural de transformación a su gestión cotidiana, posee iniciativa y talento para los negocios y se transforma en el espíritu de los mismos. Vive y siente la actividad de laorganización.

Desarrollo del equipo: capacidad de generar adhesión, compromiso y fidelidad.

Modalidades de contacto: saber escuchar y facilitar alos demás el acceso a la información que posea. Comunicación clara y valorar las contribuciones a los demás y optimización de los medios de comunciación.

Liderazgo para el cambio: habilidad de comunicar una visión, haciendo que parezca no sólo posible sino también deseable por todos los involucrados, creando en ellos una motivación y un compromiso genuinos. Actúa como sponsor de la innovación y nuevos emprendimientos, logra afectar recursos para la instrumentación de cambios frecuentes.

Pensamiento estratégico: habilidad para comprender rápidamente los cambios del entorno, las oportunidades, amenazas, fortalezas y debilidades a la hora identificar la mejor respuesta estratégica. Capacidad para comprar organizaciones en marcha, realizar alianzas estratégicas y saber cuándo dejar o reemplazar una actividad y/o proyecto.

Dinamismo – energía: habilidad para trabajar duro en situaciones cambiantes con interlocutores muy diversos, que cambian en cortos espacios de tiempo.

Trabajo en equipo: capacidad de colaborar y cooperar con los demás, de formar parte de un grupo y trabajar juntos. Siendo el equipo un grupo de personas que trabajan en procesos, tareas u objetivos compartidos.

“Reunidos somos los hombres de algún modo más hábiles para cualquier trabajo, palabra o plan.” Platón.

Herramientas para afrontar los nuevos tiempos

Para afrontar los nuevos y cambiantes tiempos tendremos que analizar mecanismos de comercialización y negociación exitosas en las antiguas culturas:
Planificar: escribe tus 2 metas para este año, y hazlo gradualmente con indicadores de éxito mensuales, al menos en estas principales áreas de tu vida: Espiritual,
Salud, Desarrollo Personal, Relaciones interpersonales, Finanzas. Y elabore un presupuesto de tiempo y recurso económico para su logro!

Comercio simple: trueque de bienes y servicios que producimos en nuestra tierra, mediante redes de la sociedad civil. Eliminación de bienes y servicios superfluos-innecesarios.

Consumo responsable: comercializar y consumir de forma solidaria y sostenible lo local. Planificar con modelos flexibles. Ver http://pasosconsumoresponsable.blogspot.com/ http://www.decalogosustentable.org/DecalogoSustentablePrint.pdf
Transporte sostenible: organización de compañeros de trabajo para transporte masivo, reavivamiento de las potencialidades de las asociaciones solidaristas. Organización en casa!
Seguridad ciudadana: Organizaciones comunales y municipios en cooperación para innovar mecanismo de alerta temprana, gestión del riesgo y prevención de la violencia.

Lectura social y mapeo: identificación de potencialidades de desarrollo, ubicación de las acitividades socioeconómicas y concertación.
Construcción de tejido social: construcción de identidad, establecimiento de valores y nexos mediante la participación ciudadana.
Democratización de la educación: facilitar los procesos de formación académica por medio de plataformas de acceso universal y gratuito, para la transferencia del conocimiento mediante la enseñanza de herramientas que permitan a los diferentes actores sociales iniciar y sostener emprendimientos y/o proyectos, de los cuales cada persona y/o comunidad se apropie. http://web20ineducation.wikispaces.com/Intro
Rescate de saberes: tertuliaderos que permitan transmitir las lecciones aprendidas y buenas prácticas de nuestra cultura.

Esparcimiento de bajo costo o gratuito: cuenta cuentos, danzas, teatro, arte efímero, deporte y otras manifestaciones libres en nuestro espacio cotidiano, facilitando el intercambio entre los participantes.

Hábitos y costumbres autóctonas: nuestros métodos tradicionales de preparación de alimentos, de transporte y de trabajo, volvamos a nuestro origen.

Ingenio y malicia: para descubrir la verdadera intención detrás de los mensajes que nos venden – falsas ideologías, prototipos, estereotipos, modelos, estándares, acuerdos, paradigmas obsoletos y más. Y responder con una genuina propuesta.

Equipaje liviano

Se recomienda para este desafío concentrar toda la energía en la misión de cada uno como ser humano, el trabajo será el instrumento para lograr nuestra misión. Siendo que el desafío es grande y demandará mucha de nuestra energía física, mental y espiritual, debemos fortalecer nuestro cuerpo físico, armonizar nuestra alma y revisar el equipaje, para dejar atrás todas las cargas innecesarias:

La inseguridad - falta de confianza en sí mismo.

El descontento -ansiedad por algo.

El cansancio - la pereza.

Las preocupaciones - mente dividida entre el ya y el despuès.

La deseperanza - ausencia de fe.

La culpa - falta de autoestima y misericordia.

La arrogancia - ausencia de humildad.

La tristeza - depresión.

El temor - los pánicos y obsesiones.

La soledad - ausencia de espíritu.

La vergüenza - falta de credibilidad en sí mismo y su causa.

La desilusión - la falsa expectativa.

La envidia - celos y debilidad.

La duda - ignorancia y soberbia.

La nostalgia - materialismo y apego.


Ahora si estamos más ágiles y ligeros...

Gotas de sabiduría para el desafío...

El Cóndor y el Águila volarán juntos en el Centro del Mundo...
"…Y llegara un día en el que el águila y el cóndor volarán juntos". Este fue el mensaje que nos legaron los abuelos del Norte y del Sur. Así profetizó hace cinco siglos Ataw-Allipak el último Inca.

En 1651-1715 François Fénelon manifestó: "Los que no han sufrido no saben nada. No conocen ni el bien ni el mal, no conocen a los hombres ni se conocen a sí mismos."

Y más recientemente ...."Vivimos tiempos de confusión e incertidumbre, que requieren una profunda reflexión y la puesta al día de algunas ideas que permitan concebir el futuro de otra forma". Ernesto Guevara (1928-1967)

Hemos llegado al esperado Gran Tiempo anunciado de sanación, paz y reconciliación...

Continúa en la segunda página...

sábado, 27 de diciembre de 2008

Finalmente lo más importante: Fe y alegría

Finalmente invocar a Jesús con fe y alegría, para que el Espíritu Santo fortalezca todos los dones y talentos que Dios nos ha dado, continuar en el camino de la sabiduría y disfrutar cada enseñanza que nos deja cada desafío.

Busquemos la armonía y la justicia en cada acto consciente e inconsciente en el ejercicio de nuestras facultades.

Ejercitemos nuestra fe con la oración de cada día, con Jesús en nuestro corazón todo desafío se enfrentará respetando los tiempos de Dios y sin temor en nuestro corazón, a cambio sentiremos paz en el alma, nuestras acciones estarán colmadas de sabiduría, y abrá en nuestro entorno calma y justicia.


Señor, tú eres mi pastor, nada me falta.

Gracias porque en verdes praderas me haces descansar,
a las aguas tranquilas me conduces, me das nuevas fuerzas
y me llevas por caminos rectos, haciendo honor a tu nombre.
Aunque pase por el más oscuro de los valles, no temeré peligro alguno,
porque tú, Señor, estás conmigo;
tu vara y tu cayado me inspiran confianza.

Me has preparado un banquete ante los ojos de mis enemigos;
has vertido perfume en mi cabeza, y has llenado mi copa a rebosar.

Tú bondad y tu amor me acompañan a lo largo de mis días,
y en tu casa, oh Señor por siempre viviré. Amén.
-Adpatación del Salmo 23-.

Fe y alegría para enfrentar el desafío 2009-2015!

Otros blogs de la autora relacionados con las competencias, habilidades y herramientas para el nuevo ciclo:

http://liderandoelequipoalfa.blogspot.com/

http://ingredientesecretodeldragon.blogspot.com/

http://caminoalasabiduriazen.blogspot.com/

http://pasosconsumoresponsable.blogspot.com/